lunes, 17 de diciembre de 2012

enfermedades del aparato locomotor

ajuguetas: aparece cuando se a sometido el musculo a un esfuerzo intenso no habitual provoca regidez en el musculo y dolor al intertar moverlo.

calambres musculares: son contraciones musculares involuntarias y dolorosas, de aparicion inmediata que sucede cuandon se realiza esfuerzo de gran intensidad puede ocurrir tanbien mediante el sueño, provocados por la relajacion parcial del musculo.

contractura musculares: son contracciones exageradas de la fibra muscular que tarda tiempo en desaparecer.

esgince: roturas o distorsiones de los ligamnetos que mantienen fijas las articulaciones. se produce por un movimiento forzado que desencadena la rotura de la fibra.

roturas fibrialares: la fibra que forman los musculos se rompen, al realizar un ejercicio intenso que sobrepasa el limite de elasticidad de la misma.

dislocaciones: los huesos, en las articulaciones, se desplazan de su posicion normal. producen dolores intensos. estos huesos deben colocarse por un especialista.

fracturas o fisuras de huesos: los huesos se fracturan total o parcialmente. se produce una imposibilidad en los movimientos de la zona afectadas y dolores intensos. se debe colocar el hueso en su lugar adecuado y dejarlo soldar de nuevo. por eso se inmoviliza la zona con una escayola o si la lesion es muy grave se debe realiza una intervencion quirurgica para colocar los huesos de forma adecuada.

el aparato locomotor

el aparato locomotor es el responsable de ejecutar los movimientos corporales que elabora el sistema nervioso dando respuesta a los estimulos que recibe. esta formado por los musculos y los huesos.

LOS HUESOS

segun su forma los huesos pueden dividirse en:

huesos largos: formado por la epifisis en cuyo interior se encuentra la medula osea roja y la diafisis rellena de medula osea amarilla que esta compuesta principalmente de tejido graso

huesos planos: conforma placas de tejidos oseos que protege estructuras internos como la clavicula y el craneo.

huesos cortos: son aquellos que poseen toda sus dimensiones similares como el caso de las vertebras.

los huesos se unen entre si mediante las articulaciones. segun la movilidad los huesos se distinguen distintos tipos de articulaciones:

inmoviles: como las del craneo donde los huesos estan soldados.

semimoviles: las vertebras que forman la columna se puede desplazar ligeramente una sobre otra.
entre una vertebra y otra existen cartigalos que impide el rozamiento excesivo de los huesos.

moviles: los huesos pueden deslizarse uno sobrre otro. dependiendo del tipo del mecaniso podemos tener articulaciones en bisagra como el codo deslizante como la de la muñeca o esferica como la rotula.

los huesos se unen entre si en las articulaciones mediante ligamentos, y los musculos por los tendones.

los musculos

los musculos estan constituidos por fibras musculares elasticas, que se contrae o se relajan como respuesta a las ordenes elaboradas por el sistema nervioso. se puede dividir, segun su funcionamiento en:

musculo liso: se encuentra en las paredes de los organos internos como el tubo digestivo, la vejiga. sos movimientos son lentos e involuntarios esta constituido por fibra musculares lisas.

musculo cardiacos: tanbien denominados miocardos, forma el corazon organo que nunca se fatiga sus movimientos son involuntarios.

musculo estriados o esqueleticos: su contracion o relajacion da lugar al movimiento de los huesos y por ello intervienen en la locomocion el movimiento de la postura y la expresion del rostro sus movimientos son voluntarios y esta formada por fibra musculares estriadas.


enfermedades del sistema hormonal

La  Diabetes  Mellitus  es  un  grupo  de  enfermedades  metabólicas  caracterizadas  por
hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica
se  asocia  en  el largo plazo daño, disfunción  e insuficiencia de diferentes órganos  especialmente de los ojos,
riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.


El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas) y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas. Como consecuencia aparecen síntomas tales como taquicardiapérdida de pesonerviosismoy temblores. En los seres humanos, las principales causas de este padecimiento son la enfermedad de Graves o bocio tóxico difuso (etiología más común con 70–80%), eladenoma tiroideo tóxico, el bocio multinodular tóxico, la tiroiditis subaguda y los efectos de algunos medicamentos. Se diferencia del síndrome de tirotoxicosis o tormenta tiroidea porque en esta última hay una exacerbación del hipertiroidismo, a tal grado que pone en peligro la vida del paciente, fundamentalmente por insuficiencia cardíaca. Por su parte, la tirotoxicosis engloba al hipertiroidismo y a otras enfermedades que cursan con una elevada concentración de hormonas tiroideas, causada por la glándula tiroideos o no


El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la población.1 Los pacientes en ocasiones, por su presentación larvada, pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fácil de diagnosticar en sus estados iniciales



enfermedades del sistema nervioso

DEMENCIA
La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias.
La demencia siempre tiene una causa física. La demencia más común, la enfermedad de Alzheimer, es causada por cambios en la estructura del cerebro que pueden desarrollarse debido a la herencia genética, a un desajuste químico, a una infección vírica, a toxinas ambientales, o por otras razones. Se están llevando a cabo varias investigaciones para descubrir más acerca de su causa, prevención y tratamiento. Otra demencia bastante común es la demencia multiinfarto que es causada por la enfermedad del vaso sanguíneo o por muchos accidentes cerebrovasculares pequeños en el cerebro. A la vez, otras demencias son causadas por infecciones cerebrales, el SIDA, trastornos metabólicos, enfermedades neurológicas, falta de oxígeno o de azúcar en el cerebro o por una acumulación de presión en el cerebro.
Los síntomas de la demencia incluyen: la incapacidad para aprender nueva información; la incapacidad para recordar información que se sabía en el pasado; problemas con el pensamiento abstracto; desajuste del criterio; trastornos en otras funciones cerebrales como la capacidad para hablar eficazmente, llevar a cabo las actividades motoras o reconocer o identificar los objetos; un cambio de personalidad; interferencia con la capacidad para trabajar o llevar a cabo las actividades sociales usuales. Otros síntomas que pueden acompañar la demencia incluyen la ansiedad, la depresión o la suspicacia.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo último, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Aproximadamente la mitad de las personas en los hospicios para ancianos y casi la mitad de todas las personas mayores de 85 años sufren de la Enfermedad de Alzheimer. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del próximo siglo.
Hasta hace poco, dos anormalidades significativas se han observado en los cerebros de las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer: fibras retorcidas de células nerviosas conocidas como enredos de neurofibrilarios y una proteína pegajosa llamada beta amiloide.
Las fibras enredadas son los restos dañados de microtúbulos, la estructura de apoyo que permite el flujo de nutrientes a través de las neuronas. Una forma mutada de la proteína conocida como tau se encuentra en estos enredos, y algunos expertos creen que esta versión defectuosa atrae y sostiene proteínas tan normales que ayudan comúnmente en la fabricación de una estructura de microtúbulo saludable. El segundo hallazgo significativo es una concentración alta de la proteína pegajosa conocida como beta amiloide, que forma parches llamados placas neuríticas. Estas placas se encuentran fuera de las células nerviosas rodeadas de los restos de neuronas moribundas. La beta amiloide misma es una astilla de una proteína más grande conocida como proteína amiloide precursora (APP, pos siglas en inglés).
La beta amiloide también se asocia con niveles reducidos del neurotransmisor acetilcolina. (Los neurotransmisores son mensajeros químicos en el cerebro). La acetilcolina forma parte del sistema colinérgico, esencial para los procesos de la memoria y el aprendizaje, que se destruye progresivamente en los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer. Existen otros factores que forman parte del proceso; sin embargo, las personas pueden tener inclusive depósitos densos de beta amiloide y no presentar señales de la Enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores han identificado otras proteínas importantes, entre otras la proteína de unión asociada de retílo endoplásmico (ERAB, por siglas en inglés) y AMY117, o placas de AMY, que se encuentran en áreas del cerebro afectadas por la Enfermedad de Alzheimer. ERAB parece que se combina con beta amiloide para atraer nueva beta amiloide de fuera de las células. También parece que las cantidades altas de ERAB mejoran el poder destructor de nervios de su socio proteico. Las placas de AMY se asemejan tanto a la beta amiloide, que sólo se pudieron detectar a través de técnicas sumamente sofisticadas.
EPILEPSIA
De acuerdo a la Fundación de Epilepsia de América (Epilepsy Foundation of America), la epilepsia es una condición física que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las células cerebrales no están funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve periodo de tiempo. Estos cambios físicos se conocen como un ataque epiléptico.
Los síntomas de la epilepsia pueden ser:
-- Momentos de ausencia o periodos de confusión en cuanto a la memoria;
-- Episodios de mirada fija o falta de atención, como si estuviera sonando despierto;
-- Movimientos incontrolables de los brazos y piernas;
-- Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva; o
-- Sonidos raros, percepción distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor.

Los ataques pueden generalizarse, o sea que estos pueden comprender todo el cerebro. Un tipo de ataque generalizado consiste de convulsiones con una perdida de conciencia. Otro tipo aparenta un breve periodo de mirada fija. Los ataques son clasificados de parciales cuando las células que no están funcionando bien se limitan a una parte del cerebro. Tales ataques parciales pueden causar periodos de "comportamiento automático" y conciencia alterada. Típicamente, esto puede significar un comportamiento que aparenta tener un propósito, tal como abotonarse la camisa, pero que puede ser inconsciente y repetitivo, y que no se recuerda. 
ENFERMEDAD DE PARKINSON
Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.
Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla más a partir de los 50 años, de igual forma a hombres y mujeres.
La enfermedad de Parkinson es un proceso neurológico crónico cuyas causas son la alteración progresiva en la sustancia nigra del mesencéfalo (ganglios basales y área extrapiramidal). Estas áreas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos. Y la disminución de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas células nerviosas a otras.
La enfermedad de Parkinson tiene unos síntomas muy característicos, los cuales son:
  • Rigidez muscular.
  • Temblor, puede ser de diferentes intensidades.
  • Hipocinesia, falta de movimientos.
  • Dificultades al andar, parece que se siguen a sí mismos.
  • Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan.
  • Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar.
  • Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo.
  • Cara de pez o máscara, por falta de expresión de los músculos de la cara.
  • Lentitud de movimientos.
  • Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse.
  • Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero.
  • Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada.
  • Voz de tono bajo, y monótona.
  • Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos.
  • Deterioro intelectual, a veces.
  • Estreñimiento
  • Depresión, ansiedad, atrofia muscular.
El Parkinson no tratado es incapacitante y lleva a una muerte prematura. Los pacientes tratados mejoran claramente de los síntomas, la variabilidad de respuesta a los tratamientos es diversa y por ello el pronóstico de cada caso dependerá de la tolerancia a los tratamientos y su eficacia en cada caso.
GLANDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS QUE PRODUCEN

La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipófisis.



La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. La glándula tiroides ayuda a establecer el metabolismo - la manera en la cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos que se ingieren.
Millones de personas en los Estados Unidos tienen enfermedades tiroideas. La mayoría es mujer. Si padece de una enfermedad tiroidea, su cuerpo consume la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. Una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa, hipotiroidismo, es mucho más común. Esta puede provocar que suba de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas. Cuando la tiroides es demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita. Ese cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede hacerlo bajar de peso, aumentar la frecuencia cardiaca y hacerlo muy sensible al calor.
Existen muchas causas para ambos cuadros. El tratamiento involucra tratar de reajustar el metabolismo corporal hasta un índice norma

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.

El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como lainsulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.

glandulas suprarrenales: Son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones.
La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas esteroides comocortisolaldosterona y testosterona. La parte interna de la glándula se denomina médula y produce epinefrina ynorepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina.
Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de lo que el cuerpo necesita, uno puede enfermarse

Las gónadas son órganos bifuncionales que producen células germinales y hormonas sexuales. Las dos funciones se relacionan porque para la producción de las primeras, se necesitan altas concentraciones de las hormonas sexuales.

Los testículos producen espermatozoides y testosterona; los ovarios producen óvulos y las hormonas esteroides, estrógeno y progesterona.
Los andrógenos son las hormonas esteroides sexuales de acción masculina; los estrógenos por su parte son de acción femenina. Ambos tipos de hormonas son secretadas en ambos géneros, pero con diferentes concentraciones.
-          Andrógenos: la más importante de ellas es la testosterona, principal hormona secretada por los testículos; la testosterona y otros andrógenos inhiben la acción de la LH, producen y mantienen los caracteres sexuales secundarios masculinos y ejercen un efecto anabólico proteico, importante promotor del crecimiento. Los andrógenos estimulan en el hombre la aparición de barba, del vello púbico y accilar, el aumento de la masa muscular y el cambio en el timbre de la voz.




SISTEMA HORMONAL


La señal del s. Nervioso son los neutrasmisores, en este caso la señal son las hormonas. Las hormonas pasan por lo general por la sangre; hay algunos que atraviesan por difusión entre órganos y tejidos y no tienen contacto con la sangre, pero son la minoría. Hay hormonas proteicas, lipidicas y aminoacidicas es decir formadas por moléculas basadas en estos nutrientes. Las glándulas secretan las hormonas: secreción: liberación de elementos útiles. Excreción: liberación de elementos ya utilizados.
Las hormonas son especificas hay receptores específicos a nivel de membrana que las captan.
Hay hormonas que no ingresan a l célula sino que mandan la señal desde la membrana hacia el interior de la célula a través de sustancias intracelulares. Una hormona puede provocar la contracción , la secreción o en cambio interno en la célula (una de esas 3). Al liberarse una hormona a la sangre se manda una señal a la glándula para que dejen de producirse hormonas a esto de le llama RETROALIMENTACION NEGATIVA. Esto es una forma de mantener el equilibrio hormonal.
Hay una unión entre las zonas del cerebro y el hipotálamo y se produce una conjunción entre el s. Nervioso y el s. Endocrino.
actos reflejos y voluntario

ACTO REFLEJO.


La MÉDULA ESPINAL es un órgano de conducción de los IMPULSOS NERVIOSOS y es el centro de las actividades REFLEJAS. Los Impulsos Nerviosos generados por estímulos exteriores o interiores llegan a la Médula mediante la Raíz Sensitiva de los Nervios Raquídeos y pasan de las ASTAS posteriores a los Cordones posterior y laterales para ser conducidos por Fibras Sensitivas hasta Centros Nerviosos de posición superior, constituyendo las VÍAS SENSITIVAS. Los Impulsos Nerviosos, que como respuesta a los Estímulos se originan en Centros Nerviosos Superiores, descienden por las Fibras del Cordón Anterior de la Médula, pasan a las Astas Anteriores y desde allí salen de la Médula por las Raíces MOTORAS de los Nervios Raquídeos constituyendo las VÍAS MOTORAS. La sistematización de la SUSTANCIA BLANCA Medular permite individualizar los diferentes haces de fibras de los distintos Cordones y la función que cumplen.

ACTO VOLUNTARIO


 El acto voluntario añade unas CORRIENTES INTERMEDIAS, o sea que, cuando la corriente sensitiva llega a la médula, en vez de producirse la corriente motora, (como sucede con el acto reflejo), prosigue la SENSITIVA hasta llegar al cerebro; allí nos damos cuenta de la sensación dolorosa y su causa. Es entonces cuando la VOLUNTAD establece una corriente motora (movimiento voluntario) y el miembro herido se aparta de la causa de la sensación dolorosa, o queda en suspenso dicha corriente y se siguen sufriendo los efectos dolorosos: todo depende de nosotros, de nuestro libre querer. Pero hay otra modalidad de acto voluntario cuando la corriente motora parte directamente del cerebro sin que haya llegado a él una corriente sensitiva, sino por una idea que allí mismo se ha formado y que induce a la voluntad a establecer la corriente motora necesaria para verificar el acto que se ha pensado.
Los actos voluntarios del sistema nervioso son aquellos ordenados y controlados por el CEREBRO, los actos voluntarios se hacen conscientemente, la "orden" sale del Lobulo inferior izquierdo, son las cosas que se hacen aproposito, POR EJEMPLO: correr, pararse, sentarse, levantarse, levantar la mano, controlar la respiración, no movimientos actos de la inteligencia, voluntad, memoria, entender algo





ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso esta formado por el sistema nevioso centrar y el sistema nervioso periferico.

sistema nervioso central

temas o tejidos en respuesta al estímulo.
Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
Las neuronas se disponen dentro de una armazón con célulaEl sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros siss no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia.
El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas.
Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.
Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

Encéfalo

Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo.
El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
Anatómicamente, el encéfalo está conformado por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.
Cerebro
Corresponde a la parte anterosuperior del encéfalo. Se sitúa apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encéfalo.
Está formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisférica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamaño y se aloja en su totalidad dentro del cráneo.
x
El cráneo, la caja protectora del encéfalo.
Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.
Está protejido por el cráneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; está formado por la sustancia blanca, que es la ramificación de las neuronas y por la sustancia grisque son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de  285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm).
El cerebro tiene el 2 por ciento del peso del cuerpo; consume el 25 por ciento del total de oxígeno y el 20 por ciento de la sangre que sale del corazón.
En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas.
El cerebro está formado o se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y Diencéfalo

Telencéfalo
El telencéfalo es la estructura cerebral situada sobre el diencéfalo, corresponde a loshemisferios cerebrales. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.
Diencéfalo
Es la parte del cerebro situada entre el tronco del encéfalo y el telencéfalo y está compuesto por diferentes partes anatómicas:hipófisis, hipotálamo, subtálamo, tálamo y epitálamo.
Hipófisis
La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en una oquedad ósea llamada silla turca del huesoesfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario otallo hipofisario.
Hipotálamo
Del griego hypó (debajo de) + thálamos (cámara nupcial, dormitorio). El hipotálamo forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
El hipotálamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, actúa sobre el sitema nervioso autonómo y el sitema limbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos).
Está conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso además de la médula espinal.
Subtálamo
Estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo.
Tálamo
Estructura diencefálica de localización superior al hipotálamo.
En el tálamo, hacen sinapsis todas las vías sensoriales a excepción de la vía olfatoria.
Se compone de múltiples núcleos. Se distinguen núcleos específicos e inespecíficos.
Los específicos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a áreas corticales bien delimitadas.

sistema nervioso periferico

El Sistema Nervioso Periférico está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.
Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.
Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.
Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

RECEPTORES

RECEPTORES

En biología el término receptores designa a las proteínas que permiten la interacción de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular. Los receptores son proteínas o glicoproteínas presentes en la membrana plasmática, en las membranas de los orgánulos, en el citosol celular o en el núcleo celular, a las que se unen específicamente otras sustancias químicas llamadas moléculas señalizadoras, como las hormonas y los neurotransmisores.



TACTO


El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presióntemperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial ,la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda. La epidermis: esta constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina que es el pigmento que da color a la piel y la dermis por tejido conjuntivo. en esta capa encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas , las glándulas sudorípedas , el pelo y las uñas. y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiendonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal




olfato


El olfato es uno de los cinco sentidos, con el cual se perciben y distinguen los olores; el cual reside en la nariz, y donde se encuentran los quimiorreceptores que responden a las sustancias químicas presentes en el aire.




gusto


El Gusto es uno de los cinco sentidos de los seres vivos, mediante el cual se perciben y se reconocen los diferentes sabores de las cosas.
El sentido del gusto reside en unos receptores sensoriales externos llamados botones gustativos, que se encuentran fundamentalmente en la lengua. En la superficie de ésta se encuentran un número elevado de prominencias denominadas papilas gustativas, las cuales presentan varias formas (de cáliz, de hongo, de corola, de hilo). Las papilas también se localizan en menor proporción en el paladar blando y en la garganta
Estas papilas gustativas están encapsuladas en las células sustentaculares, que le dan el aspecto rugoso a la lengua. Para que las papilas sean estimuladas, las sustancias deben diluirse en la saliva y así penetrar en los poros de las células sustentaculares.

El ser humano es capaz de percibir cuatro sabores básicos: dulce, saladoamargo y agrio. Cada uno de estos sabores es percibido en zonas especificas de la lengua: en la parte posterior se perciben sabores amargos; en los lados, los agrios; y en la punta, los salados y los dulces. Los demás sabores captados en la lengua son simplemente combinaciones de éstos.






oido

El oído externo: esta formado por el pabellón de la oreja que aumenta la frecuencia y localiza la fuente sonora y por el conducto auditivo externo transmite la onda hacia la membrana timpánica Embriológicamente el pabellón de la oreja y la capa media del tímpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tímpano del ectodermo superficial, de la primera hendidura braquial; y la capa media del tímpano del endodermo, de la primera bolsa faringea.

Oído interno: 

Parte del oído encargado de traducir las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro para que los interprete. Recibe las vibraciones a través del estribo del oído medio. En el oído interno también hay el órgano del equilibrio: el sáculo, el utrículo y los conductos semicirculares.

Oído medio: 

Parte del oído que va desde el tímpano hasta el caracol del oído interno. El oído medio es una cavidad en el hueso temporal que contiene tres huesecillos denominados martillo, yunque y estribo, encargados de transmitir las vibraciones sonoras al oído interno.


la visión


La visión, en sí misma, es una capacidad que han desarrollado los animales (entre ellos, el ser humano) a partir de su estructura ocular. En el caso de ciertas maquinarias o dispositivos que imitan este logro, se habla de visión artificial.
El sistema visual pone en marcha distintos mecanismos para que la visión se haga posible. En principio, asume la tarea de interpretar el estímulo recibido para formar a partir de él la imagen óptica correspondiente en la retina, a través de la córnea y del cristalino de cada ojo. Esta parte del proceso visual está a cargo del sistema óptico.


Visión




La glándula lacrimal yace dentro de la órbita sobre la porción exterior de la parte superior del ojo. Esta glándula secreta continuamente lágrimas que humedecen, lubrican y protegen la superficie del ojo. El exceso de lágrimas drena a unos pequeños conductos que se vacían dentro de la cavidad nasal. 
Las glándulas lacrimales (una principal, alojada en la fosa lagrimal, que está situada en la parte superior lateral externa de cada órbita y varias accesorias muy pequeñas, situadas en el epitelio conjuntival) tienen como función producir las lágrimas, que están formadas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina. La función de la secreción es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte externa y actuar como lubricante para facilitar el movimiento de los párpados.

parpado:Cada uno de los repliegues cutáneos móviles que cubren la parte anterior del ojo y cuya función es la protección del globo ocular. El párpado está integrado por piel, músculos y cartílagos; en el borde libre de los párpados se implantan las pestañas, entre las cuales desembocan los conductos de las gándulas sudoríparas y sebáceas.

musculos oculares: son los encargados de mover los globulosocularesde arriba abajo y de izquierda a derecha, asin como de girarlos.


globulos oculares



La esclerótica, es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras decolágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos. Coloquialmente a la parte anterior y visible de la esclerótica se la llama el blanco del ojo


Se llama coroides  posterior a una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y laesclerótica del ojo. La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y continuándose por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es mantener latemperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.


La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.
La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas deneuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color.

bastones: intervienen en la vision cuando la intensidad luminica es debil como por ejemplo el 
atardecer, y nos proporciona agudeza visual.

conos: son responsables de la visión con intensidad luminica alta y gracias a ello percibimos 
los diferentes colores.