GLANDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS QUE PRODUCEN
La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipófisis.
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. La glándula tiroides ayuda a establecer el metabolismo - la manera en la cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos que se ingieren.
Millones de personas en los Estados Unidos tienen enfermedades tiroideas. La mayoría es mujer. Si padece de una enfermedad tiroidea, su cuerpo consume la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. Una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa, hipotiroidismo, es mucho más común. Esta puede provocar que suba de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas. Cuando la tiroides es demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita. Ese cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede hacerlo bajar de peso, aumentar la frecuencia cardiaca y hacerlo muy sensible al calor.
Existen muchas causas para ambos cuadros. El tratamiento involucra tratar de reajustar el metabolismo corporal hasta un índice norma
Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.
El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como lainsulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.
glandulas suprarrenales: Son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones.
La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas esteroides comocortisol, aldosterona y testosterona. La parte interna de la glándula se denomina médula y produce epinefrina ynorepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina.
Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de lo que el cuerpo necesita, uno puede enfermarse
Las gónadas son órganos bifuncionales que producen células germinales y hormonas sexuales. Las dos funciones se relacionan porque para la producción de las primeras, se necesitan altas concentraciones de las hormonas sexuales.
Los testículos producen espermatozoides y testosterona; los ovarios producen óvulos y las hormonas esteroides, estrógeno y progesterona.
Los andrógenos son las hormonas esteroides sexuales de acción masculina; los estrógenos por su parte son de acción femenina. Ambos tipos de hormonas son secretadas en ambos géneros, pero con diferentes concentraciones.
- Andrógenos: la más importante de ellas es la testosterona, principal hormona secretada por los testículos; la testosterona y otros andrógenos inhiben la acción de la LH, producen y mantienen los caracteres sexuales secundarios masculinos y ejercen un efecto anabólico proteico, importante promotor del crecimiento. Los andrógenos estimulan en el hombre la aparición de barba, del vello púbico y accilar, el aumento de la masa muscular y el cambio en el timbre de la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario