RECEPTORES
En biología el término receptores designa a las proteínas que permiten la interacción de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular. Los receptores son proteínas o glicoproteínas presentes en la membrana plasmática, en las membranas de los orgánulos, en el citosol celular o en el núcleo celular, a las que se unen específicamente otras sustancias químicas llamadas moléculas señalizadoras, como las hormonas y los neurotransmisores.
TACTO
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial ,la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda. La epidermis: esta constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina que es el pigmento que da color a la piel y la dermis por tejido conjuntivo. en esta capa encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas , las glándulas sudorípedas , el pelo y las uñas. y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiendonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal
olfato
El olfato es uno de los cinco sentidos, con el cual se perciben y distinguen los olores; el cual reside en la nariz, y donde se encuentran los quimiorreceptores que responden a las sustancias químicas presentes en el aire.
gusto
El Gusto es uno de los cinco sentidos de los seres vivos, mediante el cual se perciben y se reconocen los diferentes sabores de las cosas.
El sentido del gusto reside en unos receptores sensoriales externos llamados botones gustativos, que se encuentran fundamentalmente en la lengua. En la superficie de ésta se encuentran un número elevado de prominencias denominadas papilas gustativas, las cuales presentan varias formas (de cáliz, de hongo, de corola, de hilo). Las papilas también se localizan en menor proporción en el paladar blando y en la garganta
Estas papilas gustativas están encapsuladas en las células sustentaculares, que le dan el aspecto rugoso a la lengua. Para que las papilas sean estimuladas, las sustancias deben diluirse en la saliva y así penetrar en los poros de las células sustentaculares.
El ser humano es capaz de percibir cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y agrio. Cada uno de estos sabores es percibido en zonas especificas de la lengua: en la parte posterior se perciben sabores amargos; en los lados, los agrios; y en la punta, los salados y los dulces. Los demás sabores captados en la lengua son simplemente combinaciones de éstos.
oido
El oído externo: esta formado por el pabellón de la oreja que aumenta la frecuencia y localiza la fuente sonora y por el conducto auditivo externo transmite la onda hacia la membrana timpánica Embriológicamente el pabellón de la oreja y la capa media del tímpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tímpano del ectodermo superficial, de la primera hendidura braquial; y la capa media del tímpano del endodermo, de la primera bolsa faringea.
Oído interno:
Parte del oído encargado de traducir las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro para que los interprete. Recibe las vibraciones a través del estribo del oído medio. En el oído interno también hay el órgano del equilibrio: el sáculo, el utrículo y los conductos semicirculares.Oído medio:
Parte del oído que va desde el tímpano hasta el caracol del oído interno. El oído medio es una cavidad en el hueso temporal que contiene tres huesecillos denominados martillo, yunque y estribo, encargados de transmitir las vibraciones sonoras al oído interno.
la visión
La visión, en sí misma, es una capacidad que han desarrollado los animales (entre ellos, el ser humano) a partir de su estructura ocular. En el caso de ciertas maquinarias o dispositivos que imitan este logro, se habla de visión artificial.
El sistema visual pone en marcha distintos mecanismos para que la visión se haga posible. En principio, asume la tarea de interpretar el estímulo recibido para formar a partir de él la imagen óptica correspondiente en la retina, a través de la córnea y del cristalino de cada ojo. Esta parte del proceso visual está a cargo del sistema óptico.
La glándula lacrimal yace dentro de la órbita sobre la porción exterior de la parte superior del ojo. Esta glándula secreta continuamente lágrimas que humedecen, lubrican y protegen la superficie del ojo. El exceso de lágrimas drena a unos pequeños conductos que se vacían dentro de la cavidad nasal.
Las glándulas lacrimales (una principal, alojada en la fosa lagrimal, que está situada en la parte superior lateral externa de cada órbita y varias accesorias muy pequeñas, situadas en el epitelio conjuntival) tienen como función producir las lágrimas, que están formadas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina. La función de la secreción es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte externa y actuar como lubricante para facilitar el movimiento de los párpados.
parpado:Cada uno de los repliegues cutáneos móviles que cubren la parte anterior del ojo y cuya función es la protección del globo ocular. El párpado está integrado por piel, músculos y cartílagos; en el borde libre de los párpados se implantan las pestañas, entre las cuales desembocan los conductos de las gándulas sudoríparas y sebáceas.
musculos oculares: son los encargados de mover los globulosocularesde arriba abajo y de izquierda a derecha, asin como de girarlos.
globulos oculares
La esclerótica, es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras decolágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos. Coloquialmente a la parte anterior y visible de la esclerótica se la llama el blanco del ojo
Se llama coroides posterior a una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y laesclerótica del ojo. La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y continuándose por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es mantener latemperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.
La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.
La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas deneuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color.
bastones: intervienen en la vision cuando la intensidad luminica es debil como por ejemplo el
atardecer, y nos proporciona agudeza visual.
conos: son responsables de la visión con intensidad luminica alta y gracias a ello percibimos
los diferentes colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario