LOS SANTOS INOCENTES
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA.
Título: Los santos inocentes
Título original: Los santos inocentes
País: España
Año: 1984
Duración: 107 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Alfredo Landa,
Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sachez, Susana Sánchez,
Francisco Rabal, Ágata Lys,
Agustín González,
Juan Diego, Mary Carrillo, José Guardiola,
Manuel Zarzo, Francisco Torres, José Salvador, José Manuel Sito, José Albiach, Rafael Serna, Maribel Martín
Distribuidora: United International Pictures (UIP)
Productora: Televisión Española (TVE), Ganesh Producciones Cinematográficas
Agradecimientos: Julián Ruiz
Departamento artístico: Alfonso Barriga, César Benítez, Ramón Moya
Departamento editorial: Julia Salvador, María del Carmen García
Dirección: Mario Camus
Dirección artística: Rafael Palmero
Efectos especiales: Reyes Abades
Fotografía: Hans Burman
Guión: Antonio Larreta, Manolo Matji, Mario Camus
Maquillaje: Josefa Rubio, Juan Farsac, María José Domínguez, Mariano García Rey
Montaje: José María Biurrún
Música: Antón García Abril
Novela original: Miguel Delibes
Producción: Julián Mateos
Sonido: Carlos Faruolo, Claudia Radoszynski, Eduardo Fernández, Luis Castro
Vestuario: León Revuelta Marina Rodríguez
ARGUMENTO DE LA PELICULA
La película cuenta la historia de una familia extremeña que trabaja en condiciones de servidumbre para una familia rica. Esta familia acaba de ser realojada en una nueva finca, por lo que les adjudican las nuevas tareas a realizar, que llevan a cabo sin la más mínima reticencia, soportando los abusos y las humillaciones por parte de los burgueses que les dan de comer, además, tienen que mantener a una hija pequeña que padece una brutal enfermedad y al hermano de la madre, retrasado mental. La vida diaria de miseria, sufrimiento y humillación de esta familia se entremezcla en la película con fragmentos de un tiempo futuro en el que los hijos intentan encontrar una nueva forma de vida, en la ciudad.
PERSONAJES:
Paco , el Bajo (Alfredo Landa)
Paco es la bondad y el altruismo en persona y posee un profundo humanismo. Pacientemente soporta las particularidades de su cuñado retrasado y aguanta impasiblemente los gritos horribles de su hija minusvalía Rosario, la Niña Chica, que perjudican su vida sexual.
Es un personaje sencillo que acepta la servidumbre como su condición natural sin ponerla en duda ni rebelarse contra su situación. "Su sometimiento es ley de vida."Siendo consciente de su situación, Paco –al igual que su esposa Régula– se comporta subordinado, negándose a sí mismo con resignación.
Régula (Terele Pávez)
Al igual que su esposo, es una persona de gran corazón y el centro emocional de la familia. Como la representación del amor humano siempre se ocupa de sus parientes. Cuando la marquesa le pregunta si Azarías "no estaría mejor recogido en un Centro Benéfico", Régula le responde: "ae, mientras yo viva, un hijo de mi madre no morirá en un asilo"
Azarías (Paco Rabal)
Azarías es el hermano retrasado de Régula. Junto con la Niña Chica representa los verdaderos santos inocentes de la narración, seres que no se pueden defender personalmente. Gracias a su retraso mental, tiene una libertad de acción dentro del sistema jerárquico del Cortijo de la cual no dispone ninguno de los otros personajes. Según las ganas, visita a su hermana en vez de trabajar, "anda con la perezosa" y se desahoga por cualquier parte.
Quirce (Juan Sánchez) y Nieves (Belén Ballesteros)
Quirce y Nieves, adolescentes normales que experimentan los primeros brotes de silenciosa rebeldía y que son la presencia de otra España joven que comienza a gritar el “non serviam” y a apuntar a otro estilo de vida.
Quirce y Nieves son dos de los hijos de Paco y Régula. En la novela tienen otro hermano, Rogelio. En la película, este personaje fue eliminado, pero parte de sus rasgos característicos fueron conferidos a Quirce, que por este motivo aparece más positivo que en la novela.
El señorito Iván (Juan Diego)
El señorito Iván (es) un perfecto retrato del hijo de papá, el niño bien, el fascista achulado y sabelotodo, el perdonavidas armado, el macho ibérico, el sicario sin entrañas, en definitiva el pobre diablo, el verdadero imbécil, el antagonista del ángel Azarías
OPINIÓN PERSONAL
Esta película me a parecido muy bien pero hay cosas que no me parecen nada bien como lo del señorito ívan que era muy mala persona no veía por nadie na mas que mirava por el mismo.
algunas imágenes de la película: